El Ministerio de Vivienda en la región de Los Ríos, descartó que existan retrasos en la construcción del puente Los Pelúes de Valdivia, tras los cuestionamientos realizados por el alcalde de la ciudad. “La obra parte el 2016″, aseguró el seremi de la cartera.

La autoridad de vivienda en la zona, Carlos Mejías, manifestó que no existen demoras en la planificación para el proyecto del viaducto, luego que el jefe comunal de la capital de Los Ríos, Omar Sabat, pidiera aclaraciones al enterarse que la repartición ingresó a la Contraloría una resolución para ampliar en 600 días el plazo máximo de la iniciativa, en su ingeniería de detalle.

La duda del edil era si el proyecto de papel -como él dijo- estaría listo a fines de 2017 o comienzos de 2018, y no como se había dicho que sería a principios de 2016.

Mejías esclareció que los plazos se mantienen, con las prospecciones en el primer semestre del próximo año, para licitar la construcción de la obra en la segunda mitad de este periodo.

En cuanto a la ampliación de los plazos máximos, la autoridad señaló que obedece a que estos expiraban a fines de 2014, tras las revisiones a la iniciativa que cambió de ser un puente colgante a uno atirantado.

El seremi manifestó que en los próximos días presentarán la solicitud de pertinencia, para ver si el proyecto necesita una evaluación ambiental como lo recomendó el Consejo de Monumentos Nacionales.

Mejías indicó que restan resolver observaciones de la Comisión de Arquitectura sobre la justificación de demoliciones por calle General Lagos, las medidas para asegurar el Torreón Los Canelos y el Convento San Francisco, además de mantener el pasaje Orella hacia el muelle La Peña.

Según la autoridad, en diciembre la consultora del proyecto debe entregar la aprobación de Sectra, si corresponde o no la aprobación ambiental, además de tener la venia de Obras Públicas sobre la ingeniería de la iniciativa, más el visado del Consejo de Monumentos.

Con todo ello, el proyecto pasará a la etapa de buscar la Recomendación Satisfactoria para la construcción del puente Los Pelúes.