A una flexibilización de los reglamentos sanitarios para la industria salmonera, instó el senador UDI Iván Moreira al Gobierno. Desde el Ejecutivo se anunció la implementación de la Agenda Regulatoria para dicha industria.

El parlamentario gremialista por la región de Los Lagos, manifestó su preocupación por la pesimista proyección para el 2016 que tienen los trabajadores del sector salmonídeo, ante la nueva crisis que atraviesa la industria por los bajos precios y aumento de los costos de producción.

Para Moreira, las autoridades de Gobierno deben apresurar las actuales gestiones que se están realizando para flexibilizar los reglamentos sanitarios, sin poner en riesgo el medio ambiente, para que la industria recupere competitividad ante el complejo escenario internacional.

Al respecto, autoridades de economía y pesca se reunieron recientemente con un grupo de empresas del sector, para lanzar la Agenda Regulatoria para la Industria Salmonera.

La seremi de Economía en Los Lagos, Carmen Muñoz, señaló que en atención al complejo momento que vive la salmonicultura, se lanzó una iniciativa que contemplan medidas para flexibilizar algunas reglas.

Desde organizaciones medioambientales trascendió que no ven positivamente estas medidas, ya que según han consignado preliminarmente, el principal afectado sería el entorno y las comunidades cercanas a las plantas de proceso.

El Ministerio de economía indicó que es vital que las empresas colaboren en proteger el empleo y la cadena de productos y servicios en las regiones, así como asegurar los beneficios sociales de la industria.