Este miércoles Montserrat Sarmiento Maluenda, la paciente más joven que recibe un corazón artificial en Chile y Latinoamérica, fue dada de alta tras una operación realizada hace 2 meses en el hospital clínico de la Red de Salud UC Christus.

La menor de 6 años nació con una una miocardiopatia dilatada, por lo que tras esta importante intervención, un equipo de especialistas dirigido por el médico tratante Pedro Becker, jefe de Cirugía Cardíaca Red de Salud UC Christus, decidieron darla de alta tras estos dos meses de evaluación.

No obstante, la menor de edad sigue siendo prioridad nacional pese a recibir este corazón artificial, donde los padres están a la espera que un donante pueda entregarle una vida sana y feliz.

Pedro Becker indicó que la menor tras la intervención, tendrá una vida completamente normal y sana, pero que hay que mantener los resguardos necesarios en torno a su salud por su corazón de características mecánicas.

Tras la operación, la menor deberá tomar el reposo correspondiente para adaptarse a este nuevo corazón artificial. Además, en la medida que se encuentre un donante de corazón con las características que su cuerpo necesita, Monserrat podrá ser intervenida.

Los médicos hicieron un llamado a que las personas realicen un esfuerzo en torno a la donación de órganos para permitir que Monserrat tenga un nuevo corazón.

Daniela Maluenda, mamá de Monserrat, entregó detalles sobre el significado de esta importante intervención que salvó la vida de su hija.

Maluenda agregó que es muy importante ver la modificación de la ley de donantes, lo que también se relaciona con Cristóbal Gelfenstein, de 14 años, quien necesita un pulmón y es prioridad nacional hace 3 meses en la Clínica Las Condes.

Corazón artificial

Según informó la Red de Salud UC Christus, el corazón artificial instalado a la niña es un dispositivo de asistencia ventricular elaborado por Heart Ware y es básicamente un aparato que se implanta dentro del corazón, dándole apoyo circulatorio, lo que permite controlar y prolongar la calidad de vida de estos pacientes.

En el caso de Montserrat, le permitirá poder esperar en mejores condiciones y por más tiempo el trasplante de corazón por el que se mantienen como prioridad nacional.

Respecto al dispositivo, el recinto médico precisó que esta tecnología se encuentra en desarrollo hace varios años, utilizándose anteriormente en niños con un poco más de edad que Monserrat y en adultos por plazos de hasta tres meses en espera de un trasplante de corazón.

Sin embargo, Montserrat requería de un sistema distinto a los que han usado otros casos, fundamentalmente porque el tiempo de espera para un donante se puede extender por más de un año.