La Comisión Caval recibió de manos del subsecretario de Salud, Jaime Burrows, una carpeta con información sobre sumarios administrativos en curso y denuncias vinculadas a la arista Sydex del caso Caval. Además la comisión aprobó enviar un oficio a la Contraloría para que se ordene desde ese organismo un sumario en el Palacio de La Moneda por el formateo del computador de Sebastián Dávalos.

Las cifras en el caso de las licitaciones por softwares a la empresa Sydex bordean los 27 mil millones de pesos, razón por la que el eventual perjuicio fiscal en caso que se confirmen delitos como cohecho es grave.

Este miércoles el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, llegó a la Comisión Caval en reemplazo de la ministra Carmen Castillo y la renunciada subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.

Recordemos que ésta última ya había planteado en la Comisión que podría configurarse el delito de cohecho porque la empresa Sydex, ligada a Mauricio Valero, socio de Natalia Compagnon, tiene entre sus socios a ex funcionarios del Ministerio de Salud, por lo tanto, existe la idea de que estos vínculos habrían generado las millonarias licitaciones en favor de Sydex en la compra de softwares de parte de al menos dos servicios de salud de la región Metropolitana.

El subsecretario Burrows señaló que detrás de la investigación existe la presentación de una denuncia y una solicitud al Consejo de Defensa del Estado para investigar los contratos generados por parte de la Dirección del Servicio de Salud de la región Metropolitana en la época en que Nibaldo Mora era el encargado de esta dirección, y en virtud de esto se ha pedido que el CDE se querelle por el presunto de delito de cohecho.

Por su parte, el presidente de la comisión investigadora del Caso Caval, Gabriel Silber, reafirmó el hecho de que el Minsal debe entregar la información y ejercer las acciones pertinentes pero también le llamó la atención la actitud de debilidad en torno al trabajo interno que hace el Ministerio para investigar estos hechos.

Lo anterior ya que los hechos de la ariesta Sydex del caso Caval se conocieron en abril y recién ahora en octubre se han ejercido acciones legales, y aún no existe claridad de cuál será el destino de los sumarios administrativos que están en curso.

Además, esta tarde la comisión aprobó enviar un oficio a la Contraloría para que se inicie un sumario a la Presidencia de la República porque La Moneda descartó iniciar una investigación administrativa al interior de la casa de gobierno para saber qué ocurrió con el formateo del computador que ocupaba Dávalos cuando era director sociocultural.