Comunidades mapuche de Lanco y Panguipulli interpusieron un recurso de protección para revocar la aprobación ambiental al proyecto de ampliación de la empresa de paneles Lousiana Pacific. Acusan vicios en el proceso y exigen un Estudio de Impacto Ambiental a la iniciativa.

La acción legal fue interpuesta en la Corte de Apelaciones de Valdivia, buscando revocar la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos, que aprobó la ampliación de la planta en la sesión del 13 de octubre.

Según el representante de 10 comunidades mapuche, Eduardo Quipainao, en el proceso ambiental habrían vicios que deben ser resueltos ahora por la Justicia.

Según el dirigente, ha habido falta de prolijidad en la evaluación y posterior aprobación del proyecto de esta planta, la cual -según dijo- también en su trabajo ha impacto en la salud, agricultura y medioambiente, dado que verterían residuos en pozos lastre.

Quipainao agregó que si logran demostrar que el proceso habría estado viciado, esperan que el proyecto se reingrese pero con la exigencia de un Estudio de Impacto Ambiental, con la debida consulta a las comunidades del sector.