Desde el mundo académico de la zona entregaron absoluto apoyo al inserto de protesta de la comunidad científica nacional por la falta de recursos y voluntades para investigación en el país. Mucho diagnóstico y poca acción, además de no advertir la oportunidad de negocios que genera la innovación científica, son parte de los cuestionamientos al Estado.

“Nuestros gobiernos han elegido la ignorancia” es el provocador título de la comunidad científica para manifestarse “desolada” en el inserto en medios nacionales, criticando el exceso de diagnóstico y el nulo aumento presupuestario para ciencia el 2016, además de cambios administrativos y salidas de autoridades de Conicyt.

Y la zona no quedó indiferente. Hay un consenso en el apoyo a la falta de recursos y de condiciones que se consolida con las señales entregadas en la actual administración, como lo expresó el director de la carrera de Ingeniería Civil en Biotecnología de la Universidad San Sebastián, Christian Canales, que comparte la crítica en el 100%.

“Un país sin conocimiento no alcanzará el desarrollo”, sostiene.

En la misma línea, el profesor de la Universidad de Concepción e Investigador Responsable del Grupo Milenio de óptica Avanzada, Aldo Delgado, tiene la sensación de que “la ciencia es una de las grandes olvidadas en el contexto nacional”, sin comprender los de negocios y con ello de generación de oportunidades que presenta la innovación científica.

Delgado señaló que se han invertido muchos recursos para enviar a sus estudiantes a estudiar en el extranjero, pero no existe la capacidad de hacerlos volver porque los “exiguos presupuestos invertidos por el Estado y las universidades” no están permitiendo sostener las condiciones para estos jóvenes altamente cualificados.

Una realidad que se expone con un debate clave para un país que en el discurso insiste en pasar de una economía exportadora de materias primas a una sociedad del conocimiento, pero que en la práctica no se condice.