El Gobierno Regional solicitó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo desafectar los terrenos del sector Canal Chacao y Paso Hondo del Plano Regulador Metropolitano de Valparaíso, luego que vecinos del sector denunciaran posibles expropiaciones, información que el órgano colegiado desconocía, pese a haber aprobado el proyecto.

Hace un poco más de un mes, Juan Vásquez, presidente de la Junta de Vecinos de Canal Chacao, a propósito de un trámite solicitó ante la Municipalidad de Quilpué un informe sobre un terreno de su sector. Al revisarlo se percató de una particularidad y es que éste estaba sujeto a expropiación, a raíz del Plano Regulador Metropolitano de Valparaíso.

El dirigente asegura que era la primera vez que escuchaba hablar del proyecto, por lo que investigó, dando con la información que el terreno estaba siendo afectado por la construcción de una carretera de aproximadamente 2 kilómetros de largo y 50 metros de ancho.

Según señaló que su preocupación fue mayor cuando se percató que además del terreno, el proyecto también consideraba cerca de 400 viviendas.

En 2013 el Consejo Regional pudo tomar conocimiento de las consideraciones del Plano Regulador Metropolitano de Valparaíso, el mismo que en 2014 fue finalmente aprobado por la Contraloría.

No obstante, nunca se informó que la vía proyectada pasaría por el sector, aseguró el consejero Manuel Millones, integrante de la comisión de Ordenamiento Territorial y quien presidía el consejo al momento de aprobarse el proyecto.

Millones señaló que, conocida la denuncia de los vecinos, se solicitó al Ministerio de Vivienda desafectar la zona teniendo a la vista dos alternativas.

A juicio del consejero la única responsabilidad recae en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, organismo a cargo del diseño del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso que considera 8 comunas de la región.