temas del día

Nacional


Decretan Alerta Temprana Preventiva en 7 comunas del Maule por vertimiento del Embalse

Archivo | Víctor Salazar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva en 7 comuna de la región del Maule por vertimiento del Embalse Colbún.

De acuerdo a la información entregada por la empresa, se trataría de un vaciamiento del Embalse Colbún, debido al incremento de caudales por motivo de deshielos, procedimiento normal que no reviste mayor peligro, sin embargo según se indicó, se mantiene el monitoreo.

Además se informó que el motivo del vertimiento obedece a que el Embalse está operando en cotas cercanas a su máxima operacional, por lo cual la empresa deberá evacuar todos aquellos caudales en exceso a partir de la tarde de este lunes 9 de noviembre y por un periodo de 15 días.

De esta forma alerta rige para las comunas de San Clemente, Colbún, Yerbas Buenas, Maule, San Javier, Pencahue y Constitución, a contar desde este lunes y hasta que las condiciones lo ameriten.

Esta mañana se efectuó una mesa técnica en Onemi para evaluar las acciones de coordinación que se están implementando desde el viernes 06 de noviembre en la Región del Maule. La instancia contó con la participación del director nacional de la Onemi, representantes de la empresa Eléctrica Colbún S.A, Dirección General de Aguas, Obras Públicas y a través de videoconferencia con la dirección regional del organismo en el Maule.

Por su parte el Sistema Regional de Protección Civil recomienda a la población, especialmente a pescadores, plantas de áridos establecidas y artesanales, evitar actividades innecesarias en el lecho del río, especialmente en sectores cercanos al vertimiento directo, evitar nadar o ingresar a las cercanías de las compuertas de vertimiento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados