Con no más de tres investigaciones pendiente llegaría a febrero el ministro para causas por violaciones de Derechos Humanos, Carlos Aldana, coincidiendo con el término de su presidencia en la Corte de Apelaciones de Concepción.

Así lo señaló el magistrado al referirse a los objetivos que se fijó cuando en marzo sumó a su función como juez especial para delitos de lesa humanidad, la de presidente del tribunal de alzada.

Entre las causas que seguirán en sumario el próximo año está la que indaga la ejecución de 19 trabajadores de la CMPC y de Ferrocarriles tras el golpe de Estado de 1973, explicando el ministro Aldana que aún está abierta la arista que busca establecer la posible responsabilidad de ex ejecutivos de la papelera en esos homicidios.

Sobre ocurrido con las investigaciones, la coordinadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Concepción, Elizabeth Velásquez, fue crítica, señalando que no les satisface sólo determinar los responsables sin encontrar los restos de las víctimas y menos que las causas sean sobreseídas.

Ha sido una veintena de procesos los sobreseídos y fallados en lo que va de 2015, a los que agregará dos sentencias probablemente antes de fin de año relacionadas con las torturas que causaron la muerte del ex intendente, Fernando Álvarez y el homicidio del universitario José Randolph, en las cuales están procesados ex uniformados de Carabineros y del Ejército.