Nacional


Finaliza paro del Registro Civil luego que funcionarios firmaran acuerdo con el Gobierno

Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los funcionarios del Registro Civil aceptaron este viernes la propuesta del Gobierno, poniendo fin al paro que ya se extendía por 39 días.

Nelly Díaz llegó la tarde de este viernes hasta las dependencias del ministerio de Justicia, donde entregó los resultados de la votación de los funcionarios de las 15 regiones del país. Durante la mañana, ya se había informado que la repartición de la región Metropolitana decidió concluir el paro.

Tras la información dada a conocer por Radio Bío Bío, el ministerio de Justicia confirmó el acuerdo a través de su cuenta de Twitter.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, se refirió con posterioridad al acuerdo, indicando que el Gobierno hizo un esfuerzo para terminar con la movilización, pero cuidando a la vez “las finanzas de todos los chilenos”.

Sin embargo, Blanco recalcó que “es importante no sacar cuentas felices” tras el acuerdo, ya que expresó que “no creo que haya ganado nadie, aquí sólo perdieron los ciudadanos”.

“Esto es un mensaje que tiene que calar profundo (…) (La paralización) no fue buena para nadie, fue muy mala para todos los ciudadanos”, añadió.

Sobre los sumarios iniciados contra algunos empleados, la secretaria de Estado sostuvo que éstos son independientes y seguirán su curso legal.

Por su parte, la dirigenta de los funcionarios, Nelly Díaz, explicó que el acuerdo implica darles un nuevo bono a los salarios de los funcionarios, el cual comenzará a entregarse desde 2017 y que tendrá relación con la productividad de los empleados, es decir, éstos tendrán que cumplir ciertas metas para recibirlo.

No obstante, Díaz se negó a decir a cuánto dinero asciende el bono. Al ser consultada sobre ello, afirmó que “no me acuerdo” del monto. Luego, ante la insistencia de los periodistas, reconoció que “no le quiero decir” de cuánto será.

La ministra Blanco tampoco informó de cuánto dinero será el bono ni cuáles fueron los términos del acuerdo.

Con posterioridad a esas declaraciones, se difundieron los detalles del acuerdo, confirmándose que en total los trabajadores recibirían $130 mil en 2016 y $520 mil en 2017 aproximadamente.

Estos montos serán entregados en cuotas, y dependerán del cumplimiento de metas de los empleados.

En suma, este bono significará un gasto fiscal de alrededor de $2 mil millones en total.

Los funcionarios del Registro Civil retomarán sus labores desde el lunes. En tanto, se desarrollará sin cambios el plan de contingencia anunciado para el sábado y la mañana del domingo, que involucra atender al público en la oficina en Catedral 1772, Santiago (Mira aquí más información sobre este plan).

Néstor Aburto (RBB)

Néstor Aburto (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados