Fieles cristianos laicos y laicas de la iglesia Católica emitieron un comunicado frente a las declaraciones que algunos sacerdotes, han realizado en tribunales por el supuesto encubrimiento de casos de abuso sexual por parte de Fernando Karadima.

La declaración pública por la demanda que enfrenta el Arzobispado de Santiago, señala que la experiencia jurídica internacional “ha obligado a muchas diócesis en el mundo a indemnizar a las victimas de abuso”. Por este caso se pide la compensación de 450 millones de pesos, además de disculpas públicas.

Los laicos explican que como creyentes están llamado a testimoniar las enseñanzas del evangelio, razón por la cual aseguran que “dentro del pueblo de Dios” hay quienes están provistos de “carisma jerárquico”, y que no actúan por el bienestar de los débiles.

Lee también: Tras declarar por caso Karadima: Ezzati niega encubrimiento y ofrece perdón a víctimas

“Consideramos que es una obligación moral de toda la iglesia testimoniar con actos y gestos el deber de resarcir el daño infligido por algunos de sus miembros a personas inocentes, ya se mediante actos de compasión, de denuncia, de sanación, de arrepentimiento y también de justicia, como asumir las responsabilidades pecunarias que correspondan”, señalan.

Agregan que ver a algunos pastores defender a la iglesia de una “demanda justa provoca desconcierto y perplejidad”, ya que dudan de lo que puedan defender a la institución.

“Vemos en dicha demanda una oportunidad providencial para testimoniar el desprendimiento material”, agregando que es una posibilidad de retomar el camino de la pobreza olvidada.

Lee también: Cardenal Ezzati comparece ante tribunales para responder 35 preguntas por caso Karadima

Ante esta situación los laicos manifestaron su “cercanía y apoyo a las víctimas de los delitos de abusos cometidos por el clero, agradeciendo el valor que han tenido al denunciar tan horrendas experiencias”.

La misiva fue firmada por 50 personas, incluyendo al vocero de los laicos de Osorno desde donde existe fuerte oposición al obispo de la ciudad Juan Barros, quien es sindicado como encubridor de Karadima.

Laicos de Osorno

Laicos de Osorno

Laicos de Osorno

Laicos de Osorno

Laicos de Osorno

Laicos de Osorno