Con el rechazo de comunidades indígenas, la empresa Cultivos Marinos Lagos Yelcho reingresó al Servicio de Evaluación Ambiental los 9 proyectos de engorda de salmones que buscan emplazar desde julio en las comunas de Mariquina y Valdivia.

Asegurando que la iniciativa creará más de 150 puestos de trabajo, la empresa ingresó a tramitación la declaración de impacto ambiental de cuatro iniciativas en Valdivia y cinco en Mariquina, bajo una inversión de 20 millones de dólares.

De los proyectos -que ingresaron el 27 de julio de este año- ocho de ellos fueron rechazados anticipadamente por falta de información relevante, y el último fue retirado voluntariamente por la empresa sin informar argumentos, luego de reunirse con el director del Servicio de Evaluación Ambiental, Jaime Moreno, según indica el portal de transparencia Ley del Lobby.

Recordemos que las iniciativas tuvieron amplia oposición de la comunidad y de parlamentarios e incluso fueron denunciadas por uso de identidad falsa para conseguir información relativa al uso del borde costero y áreas de manejo en Bonifacio.

Jimena Ñanco, presidenta de la comunidad indígena Millalafquén y vecina del sector Bonifacio en donde se busca instalar una de las iniciativas que propone ocupar 19 hectáreas con 18 balsas-jaulas, sostuvo que se oponen a esta iniciativa pese a los innovadores sistemas que propongan.

En tanto, la empresa dio a conocer en una declaración pública, que la salmonicultura puede levantarse como motor de desarrollo para la región de Los Ríos, para lo cual incluyen un sistema de cultivo innovador en mar abierto.