Nacional


INDH a camioneros víctimas de atentados: Es mentira que sólo se resguarde a mapuches

ARCHIVO | Juan González | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inauguró su sede regional en La Araucanía. Esta es la segunda que inauguran en regiones, tras el lanzamiento oficial de la oficina en Los Lagos, el 13 de octubre pasado.

En la actividad, la directora nacional del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, respondió a las críticas de los agricultores y transportistas, quienes aseguran que sólo se consideran los derechos humanos de los mapuches y encuentran que no son considerados. Fries indicó que quienes han hecho esas declaraciones mienten.

La directora además indicó que en La Araucanía existe un conflicto intercultural por un deterioro en la convivencia interétnica, donde el Estado aún tiene una deuda pendiente.

Mientras que Federico Aguirre, encargado regional de la sede, dijo que el deterioro en la convivencia en parte se debe a la invisibilización del pueblo indígena por parte del Estado.

Aguirre indicó que el INDH insistirá para que, a través del diálogo, se construya una nueva relación entre el Estado y el pueblo mapuche, reconociéndolos constitucionalmente.

Por su parte, el intendente Andrés Jouannet, agradeció que se esté cambiando el discurso y ya no se esté hablando de “conflicto mapuche”.

La consejera indígena ante la Conadi, Ana Llao llamó al Gobierno a considerar las recomendaciones de los organismos especializados y reconocer que en la región hay violación a los derechos humanos.

La expansión del Instituto continuará este año con las sedes de Valparaíso, Antofagasta, Arica y el BioBio. Además durante 2016 se abrirá oficinas en otras 4 regiones del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados