temas del día

Nacional


Diputados aprueban de forma unánime comisión investigadora por Caso Papel

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Cámara de Diputados se sumó este miércoles a las investigaciones administrativas y penales que se siguen por la colusión de las papeleras, luego que se acordara crear una Comisión Investigadora.

Por votación unánime de los 76 diputados presentes en la Sala, la Cámara Baja aprobó la creación de una comisión investigadora para indagar el denominado Caso Papel, que involucra a la empresa CMPC y a SCA, por haberse coludido en los precios de sus productos.

El objetivo de la comisión es apuntar a ver de qué manera el Decreto de Ley 701 firmado en 1974, cuando Julio Ponce Lerou era director de la Conaf, ha favorecido a las empresas que se coludieron en sus precios, como la CMPC y al Grupo Angelini.

Además, esta comisión ha sido mandatada para investigar la incidencia del subsidio forestal en el enriquecimiento de los grupos económicos y la forma en que los organismos públicos han fiscalizado las empresas.

Así lo destacó el jefe de bancada del Partido Comunista, Daniel Núñez, luego que su colectividad encabezara la arremetida en el Congreso.

En esa línea, el diputado José Manuel Edwars señaló que la denuncia y la investigación debe determinar responsabilidades “caiga quien caiga”.

Al respecto, el diputado conservador señaló que como defensor del sistema de economía social de mercado, en nuestra sociedad no se pueden permitir este tipo de acciones.

Si bien aún no se conocen los miembros de la comisión, ya se ha decidido que sean invitados a personeros del aparato público, como el fiscal nacional económico, entre otras autoridades, y el Sernac.

Pero tampoco se descarta invitar al empresario Eliodoro Matte para explicar su rol en este nuevo escándalo financiero.

En este contexto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, valoró el proyecto de ley que va a comenzar a votarse desde mañana jueves en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, debido a que el texto legal aumenta las penas y establece sanciones de cárcel.

Además, establece la incompatibilidad para que quienes hayan sido condenados por colusión, no puedan acceder a cargos públicos.

Por otro lado, y ante la defensa pública a los empresarios involucrados que hizo el ex senador y presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, el diputado y jefe de bancada de RN Alejandro Santana, sostuvo que son opiniones de carácter personal y que su bancada condena enérgicamente los hechos de colusión que hemos conocido recientemente.

Cámara aprueba otras comisiones

No obstante, la comisión por el caso Papel no fue la única votada durante esta jornada, debido a que la Cámara Baja aprobó la creación de otras dos comisiones más.

La primera que fue sancionada por la Corporación es aquella que indagará el uso ilícito de dineros relacionados con la Ley Reservada del Cobre al interior del Ejército.

La aprobación no fue unánime, ya que hubo nueve votos de abstención desde la Unión Demócrata Independiente liderados por Jorge Ulloa.

El parlamentario señaló que, a su juicio, no corresponde que se establezca una comisión investigadora ya que en la comisión de Defensa también se está indagando los hechos. Sin embargo, de todas formas se votó y se viabilizó la conformación de la instancia.

Por último, una tercera comisión revisará la situación de las mutuales y la negativa a pagar licencias médicas, que han debido ser absorbidas por Fonasa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados