¿Es una falsificación medieval o una reliquia de Jesucristo? Un nuevo análisis de ADN en el Sudario de Turín reveló que la venerada prenda ha estado en contacto con personas de todo el mundo.

Según el sitio especializado en temas de ciencias, Live Science, un grupo de científicos italianos de la Universidad de Padua ha secuenciado ADN de polen encontrado en la tela. Gracias a este procedimiento, identificaron el origen biogeográfico de las personas que en algún momento han tenido contacto con ella.

Sin embargo, aquí entra la dificultad en la investigación para confirmar si tiene relación con Jesucristo. Resulta que la manta ha sido tocada por personas de todo el mundo, incluyendo Europa, Asia, África oriental y Medio Oriente, según palabras de Gianni Barcaccia, genetista de la Universidad de Padua y quién lidera la investigación.

Respecto al análisis de ADN, agrega que “no podemos decir nada más acerca de su origen”.

Debate respecto a su origen

Según el canal de noticias RT, hay dos teorías respecto al origen del Sudario de Turín.

La primera teoría dice que, gracias a los resultados del análisis, se podría establecer que el sudario hizo un “presunto viaje histórico” desde Medio Oriente, y que fue llevado por diferentes partes del mundo hasta llegar a Italia.

Una segunda teoría habla de que sus orígenes estarían en la Europa medieval, donde “fue contaminado por quienes viajaron por esas tierras”.

El Sudario de Turín es una manta que a través de marcas muestra el rostro de un hombre, con heridas que podrían deberse a una crucifixión. Está en la catedral de San Juan Bautista, Italia. Hay quienes piensan que podría tratarse de la tela que se le colocó a Jesucristo luego de su muerte.