Este martes se efectuó la primera jornada del ciclo de seminarios “Ideas para el Chile del 2020” de la Sociedad de Fomento Fabril, que fue iniciada por el ex presidente Sebastián Piñera.

En su participación en el panel de conversación, el ex mandatario fue consultado por el caso de colusión de las papeleras en donde participó CMPC Tissue y SCA por más de 10 años.

Sobre este caso, Piñera dijo que “sin duda es un hecho grave” y señaló que sí le afectaba que estuviera involucrado el ex ministro Gabriel Ruiz-Tagle, quien encabezó la cartera del Deporte durante su administración.

Eso sí, declinó realizar un juicio sobre la participación del otrora personero de Gobierno ya que espera la resolución del caso: “No soy juez, y con la misma vara que juzguéis seréis juzgado… Voy a esperar lo que se resuelve”.

Sin embargo, sostuvo que las responsabilidades personales deben ser determinadas por los tribunales sopesando la prueba y dijo que no cree en los “juicios de papel de diario”.

De todas formas estimó que se debe endurecer las penas en estos casos, para evitar que estos “negocios del cartel” sean rentables.

Por otro lado, Piñera reiteró sus críticas al proceso constituyente anunciado por la presidenta Michelle Bachelet. Pese a reconocer que es útil, manifestó que solo es necesario perfeccionar la Carta Magna y que sería negativo desmantelarla.

Recordó, entre los grandes cambios, la gran reforma constitucional efectuada en 2005 por Ricardo Lagos, señalando que en dicha oportunidad el entonces presidente aseguró que “por fin” se tenía una constitución que representaba a todos los chilenos.

El ex presidente Piñera agregó que dentro de las reformas constitucionales que haría es reducir el poder del Presidente de la República y tratar de equilibrarlo entre los demás poderes del Estado.

Finalmente afirmó que el próximo gobierno deberá hacer reformas a las actuales iniciativas para poder retomar el rumbo.