Lo peor del verano en Valdivia tal vez sean los tacos hacia la costa o de vuelta por el sector de Isla Teja, carga vehicular que aumenta en el puente Pedro de Valdivia.

También la congestión que se genera en la ruta Valdivia – Pelchuquín, por los arreglos y prolongados cortes que, según turistas y coterráneos, exaspera a cualquiera cuando la paciencia comienza a acabarse, más aún cuando se llega al puente Calle Calle por Pedro Aguirre Cerda o Avenida España, sobre todo sabiendo que el famoso y millonario puente Cau Cau no se puede ocupar.

También se acaba el plazo para enfrentar la temporada estival. Es por ello que el Gobierno anunció un plan de gestión de tránsito, que debe ser presentado antes del 30 de noviembre, según indicó el intendente Egon Montecinos.

Las miradas han estado en el Puente Pedro de Valdivia. Dos oferentes existen para la realización de un estudio sobre el estado de su estructura y sus accesos, y determinar si el viaducto será ampliado en pistas u otra alternativa, para hacer frente a un problema que data de 1998, existiendo recursos para este análisis están hace 5 años y que sólo ahora serán utilizados, en un plazo de casi un año, según la seremi de Transportes Paz de la Maza, quien dijo que lo de un puente paralelo fue sólo una idea y nada más.

Para el seremi de Vivienda, Carlos Mejías, lo complejo de la obra en son los accesos más que el puente.

En cuanto al acceso norte y todo lo que se ha prolongado el trabajo de reparación y cortes, algo que jamás ocurriría en la Región Metropolitana pero que genera que la gente de regiones tenga estos dolores de cabeza y un trato distinto, también fue materia de consulta por Radio Bío Bío.

El intendente Montecinos descartó que mandate al MOP bajar el número de cortes de tránsito, argumentando que la obra no debe apurarse y terminarse bien.

El seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, dijo que en verano los trabajos sólo se concentrarán entre Valdivia y Cayumapu, mejorando la ruta a Santa Elvira y anunciando que la ruta Cabo Blanco – Las Marías también se puede utilizar.

La autoridad de Obras Públicas manifestó que es una posibilidad real el uso de barcazas para mejorar conectividad entre la ciudad y el sector de isla Teja para este verano y así abordar la contingencia…o un puente a pontones cerca del Cau Cau.

La piedra de tope podría ser Asenav que requiere sacar sus barcos, versus la necesidad de la ciudadanía de imperiosamente espera para este verano una respuesta del Estado para mejorar la conectividad.