La jornada de este lunes se suspendió la audiencia del tribunal de Garantía de Puerto Montt para acoger la querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos por la desaparición de José Huenante.

Después de una hora de retraso para la audiencia en la que se determinaría la competencia del tribunal en este caso, luego que en octubre de este año el INDH presentara una querella criminal por la desaparición forzosa de José Huenante ocurrida en 2005, la instancia decidió postergar la audiencia para el 2 de diciembre, ya que no concurrió uno de los abogados de la defensa de los carabineros que estarían involucrados en el caso.

Lee también: INDH se querella por desaparición de José Huenante: “El Estado ha sido ineficiente”

Pese a esto, el director del Instituto de Derechos Humanos en la región de Los Lagos, Mauricio Maya, reafirmó las expectativas del organismo en torno al recurso presentado.

Cecilia Huenante, madre del menor, expresó la necesidad de la familia en que el caso se aclare e hizo un llamado a quienes podrían ser responsables de su desaparición.

El menor de 16 años fue detenido por una patrulla de Carabineros de la Quinta Comisaría de Puerto Montt en medio de un confuso incidente.

A pesar de este revés, tanto la familia Huenante como los representantes el Instituto Nacional de Derechos Humanos expresaron su esperanza en que el recurso se acoja por el Ministerio Público para aclarar el caso de quien ha sido catalogado como el primer detenido desaparecido en democracia.