El obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, se refirió a las acusaciones de abusos sexuales que pesan sobre algunos sacerdotes de la región y afirmó que respecto de las denuncias no hay nada nuevo, pero que si se presentaran nuevos antecedentes se podría reabrir el juicio canónico.

Al ser consultado por La Radio, Duarte recordó que la acusación del ex seminarista Mauricio Pulgar fue cerrada en la justicia al no encontrarse pruebas suficientes de que las acusaciones tuviesen fundamento.

El obispo agregó que lo mismo ocurrió con la investigación canónica, pero afirmó que si existieran nuevos antecedentes que aportar a la causa, ésta podría reabrirse.

Sin embargo, Gonzalo Duarte precisó que lo importante no es su opinión personal, sino lo que han dicho la justicia civil y canónica.

Mauricio Pulgar respondió a las declaraciones de Duarte señalando que la causa fue cerrada por estar prescrita y no porque no hubo pruebas para acreditar los abusos. E insistió en la relevancia de que con la declaración de Marcelo Soto, ahora como querellante, se pueda reabrir el archivo.

Además, Pulgar confirmó que dentro de los nuevos antecedentes que serán presentados están una serie de correos electrónicos que fueron enviados por uno de los sacerdotes acusados, en los que afirmó que se confirmaría que hubo intención de pago a uno de los testigos para que guardara silencio.

Recordemos que la causa se inició con la denuncia del ex seminarista Mauricio Pulgar respecto a presuntos abusos cometidos en su contra por sacerdotes católicos.

En lo que respecta a lo que podría ser un nuevo aporte de antecedentes, a fines de octubre otro ex seminarista -Marcelo Soto, quien actuó como testigo en la primera causa- en declaraciones al portal The Clinic confirmó que también había presentado una denuncia formal por abusos en su contra, proceso que está a la espera de ser revisado por la justicia.