Mañana comenzará en la Cámara de Diputados la tramitación del proyecto de Desmunicipalización, luego que el gobierno firmara la iniciativa que busca revitalizar la educación pública. Sin embargo, ésta no contempla un cambio del sistema de financiamiento para educación escolar, punto que sería abordado por medio del envío de otro proyecto de ley, antes que finalice esta administración.

Después de una serie de intentos fallidos y siete meses de retraso, el gobierno firmó el proyecto de Desmunicipalización o Nueva Educación Pública quedando listo para su envío al Congreso.

En términos generales, la iniciativa contempla una Dirección de Educación Pública, dependiente del Mineduc, que coordinará los 67 Servicios Locales de Educación que deberán administrar y acompañar pedagógicamente a los colegios; los que a su vez, agruparán en promedio a 5 comunas.

La presidenta Michelle Bachelet, destacó que una vez aprobado el proyecto ya no será factor determinante para entregar una educación de calidad, la cantidad de recursos que tenga un municipio y su emplazamiento geográfico.

Además, el proyecto busca fortalecer el rol de las comunidades por medio de los Consejos Locales de Educación, que tendrán como fin asesorar a los directores de los servicios y que estarán compuestos por representante de los estudiantes, profesores, alcaldes, Centros de Formación Técnica y universidades acreditadas por cuatro años.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, resaltó que el gran objetivo de este proyecto es brindar calidad al sistema público y de esa forma recuperar los niveles de matrícula.

Sin embargo, la principal falencia que tiene el proyecto de Desmunicipalización es que se mantiene el sistema de financiamiento, pese a ser este punto uno de los cuestionados por alcaldes, profesores y estudiantes.

De esta forma, se seguirá pagando la subvención escolar dependiendo de la asistencia del alumno, algo que debiese cambiar con el envío de otra ley como lo detalló el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete.

El diputado de Revolución Democrática e integrante de la Comisión de Educación, Giorgio Jackson, se refirió a los puntos que faltan del proyecto y que intentarán incluir durante la discusión parlamentaria.

Desde la Alianza, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, no se mostró convencido de que con los actuales cambios que se realizarán al sistema escolar público, se garantice mayor calidad, por lo que pidió poner el foco en lo que pasa dentro de la sala de clases.

El proyecto de Desmunicipalización contempla una gradualidad de 6 años, a contar de su aprobación en el Congreso y mañana comenzará a tramitarse en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde la ministra Delpiano está invitada para exponer los detalles de la iniciativa.