Al parecer la colusión del papel higiénico comienza a dejar las primeras consecuencias. La tarde de este domingo el ex ministro del Deporte del gobierno de Sebastián Piñera, Gabriel Ruiz-Tagle, anunció que no competirá por la alcaldía de Providencia en las próximas elecciones municipales.

A través de una declaración aseguró que no ha participado en “un acto de colusión” cuando era dueño de PISA.

La otrora autoridad de gobierno explica que “he decidido poner fin a mi postulación a la alcaldía de Providencia y apoyar con entusiasmo a las candidaturas que les puedan asegurar a los vecinos una mejor comuna”.

De esta manera, Ruiz-Tagle no competirá en las primarias de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y así poder optar por un cupo para convertirse en alcalde por Providencia.

En la declaración también explica que “Yo no he intervenido en acto de colusión alguna. La fiscalía no inicio acción alguna en mi contra. Incluso, colaboré con la investigación de la fiscalía nacional económica entregando toda la información que yo podía tener y que nunca se vinculó con un acuerdo de precios con la competencia”.

El pasado miércoles la Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio a conocer un nuevo acto de colusión, que esta vez involucra a CMPC Tissue y SCA (ex PISA), los que se habrían coludido por más de 10 años para controlar el valor del papel higiénico.

La denuncia indica que Gabriel Ruiz-Tagle, ex ministro de Deportes de Sebastián Piñera y ex dueño de PISA, junto a Jorge Morel ex gerente de CMPC, llegaron a un acuerdo para gestionar un modelo que permitiera a sus empresas controlar las cuotas del mercado y los precios de los productos, esto cuando a mediados del 2000 Líder lanzó la marca Acuenta.

La FNE detalla que las empresas acusadas ante el TDLC representan cerca de 90% del mercado de papeles tissue en el canal masivo y sus ventas anuales suman cerca de US$ 400 millones. Sus marcas en estos segmentos son Confort, Elite, Nova, Noble y Orquídea, en el caso de CMPC, y Favorita y Magiklin, en el de SCA.