Esperanzado se encuentra el sector lechero del país, frente al incremento que registraron los valores internacionales del lácteo que se traduce en un 70% de aumento en la leche en polvo entera y un 53% para la leche en polvo descremada entre el 4 de agosto y el 20 de octubre de este año. Una oportunidad que permitiría mejorar las condiciones que enfrentan por el bajo precio pagado por el litro del producto.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, Horacio Carrasco, señaló que mientras las compañías industriales no reconozcan esta mejora, no podrán contrarrestar la difícil temporada que ha derivado en el aumento de los costos de producción, adversas condiciones de mercado y el cierre de lecherías.

Además, adelantó que según una investigación realizada por economistas que fueron contratdos por Fedeleche, entre los años 2006 al 2014 los precios no fueron competitivos y que dejaron de pagarles 740 millones de dólares, lo que equivale a 31 pesos por litro de leche y que será incorporado a la investigación, que esta en pausa, en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Frente al dramático escenario que atraviesa, el economista y académico de la Facultad de Economía de la USACH, Guillermo Pattillo, afirmó que el mercado se debe mantener abierto para que ingresen productos internacionales que den paso a la libre competencia.

Según la Federación Nacional de Productores de Leche, hasta el momento 22 lecherías habrían cerrado a nivel país, cifra que prevén aumentaría si la industria no aumenta el pago.