El escándalo de la colusión entre la papelera del Grupo Matte y la sueca SCA-Chile será investigado en el ámbito penal, tras la denuncia ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Fuentes consultadas por Radio Bío Bío confirmaron que mañana el fiscal regional metropolitano Sur, Raúl Guzmán, abrirá formalmente una investigación contra el denominado “Cartel del Papel Confort”.

La decisión la permitió una “denuncia de acción pública” que interpusieron ante la fiscalía los diputados Gabriel Silver y Daniel Farkas que incluso posibilitó que la indagatoria ya posea hasta su número de RUC, con lo cual se identifican las investigaciones penales.

La Fiscalía Nacional Económica denunció ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a CMPC Tissue, del grupo Matte, y SCA Chile, empresa sueca que perteneció a Gabriel Ruiz Tagle, de coludirse en sus precios desde el año 2000 al 2011.

Tras conocer los antecedentes, gracias a la presentación de los diputados el viernes, el fiscal regional sur, Raúl Guzmán, informó el estudio inmediato de la causa.

En junio de este año diez ejecutivos de las farmacias Salco-Brand, Cruz Verde y Ahumada resultaron absueltos por coludirse en sus precios, tras un primer juicio que los había declarado culpables, donde la fiscalía centro-norte llegó a un acuerdo para que pagaran al menos una indemnización y dar clases de ética.

En conversación con Radio Bío Bío, el abogado querellante en esa causa, Fernando Santelices, llamó no generar falsas expectativas.

Se espera que esta semana la papelera SCA Chile impugne el rol de la papelera del grupo Matte como testigo bajo delación compensada ante el Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia, bajo el argumento que tuvo que coludirse bajo amenazas de la compañía más poderosa.