El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó que se entregará un aporte de capital extraordinario de 600 millones de dólares a Codelco.

Valdés precisó que si bien el monto fue menor a lo solicitado por la compañía estatal, es un aporte importante.

A través de un comunicado el Ministerio de Hacienda detalló que se tomó esta decisión teniendo en cuenta el informe de avance del Plan de Negocios y Desarrollo 2014-2018 entregado por la estatal, las propuestas de la empresa en orden a adaptar sus inversiones a las actuales circunstancias de la economía y los esfuerzos que se han efectuado por contención de costos.

Con este aporte de capital extraordinario se busca que Codelco pueda mantener una posición financiera sana, ya que al ser esta empresa la más importante para el Fisco “es muy relevante mantener el control de los costos y procurar que los proyectos estructurales en ejecución respondan a las condiciones económicas del mercado actual y futuro del cobre”, se detalla en el documento.

Además, se precisa que el Ministerio de Hacienda mantendrá un estrecho monitoreo respecto del fluido acceso de esta empresa al mercado de capitales.

El aporte de capital será financiado con recursos del Tesoro Público, que provienen de las emisiones de deuda realizadas por la República conforme a la ley que establece un Aporte de Capital Extraordinario para la Corporación Nacional del Cobre de Chile y la autoriza a contraer endeudamiento.

El Ministerio de Hacienda destacó que se trata del primer aporte de capital del monto global de hasta tres mil millones de dólares autorizados por la ley N°20.790.