Tras la aparición de un video como medio de prueba, el Gobierno solicitará la revisión de las medidas cautelares de un comunero pehuenche que fue dejado en libertad tras ser sorprendido con un arma, combustible y un lienzo alusivo a la resistencia territorial en la zona cordillerana de la provincia de Bío Bío.

Recordemos que el viernes pasado la Intendencia del Bío Bío había apelado a la decisión del Tribunal de Garantía de Santa Bárbara de no dejar en prisión preventiva a Francisco Lipimán Calpán de 23 años, pese a que se encontraron en su poder distintos elementos sospechosos, mientras circulaba por las cercanías de la minicentral en construcción “El Mirador” en Alto Bío Bío.

Sin embargo, desistieron de este recurso, luego que la familia Neumann, propietaria de la obra, anunciara que cuenta con imágenes captadas por una cámara instalada en el lugar, donde se apreciaría al comunero en compañía de otras personas, las que se dieron a la fuga tras ser sorprendidos por Carabineros.

En ese contexto el gobernador de Bío Bío, Luis Barceló, explicó que cambiaron de estrategia, ya que al contar con nuevas pruebas solicitarán una revisión de las medidas cautelares, por lo que quedan en una mejor posición para conseguir que éste se mantenga en un recinto penal mientras dura la investigación.

Según informó el jefe provincial, el joven detenido quedó en libertad, pero se encuentra con las medidas cautelares de arraigo nacional, firma quincenal y prohibición de acercarse al lugar donde se encuentra emplazada la minicentral.

Hay que consignar que “El Mirador”, instalada a cinco kilómetros de Ralco, fue víctima el año pasado de un atentado incendiario, donde fueron quemadas algunas maquinarias y donde además se encontraron lienzos alusivos a la causa mapuche.