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Votación en particular de proyecto que crea 15 CFT estatales continuará este miércoles

Pablo Ovalle | Agencia UNO
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Este miércoles continuará la votación en particular del proyecto de ley que crea 15 centros de formación técnica estatales.

Esto luego que este martes quedó pendiente la votación en particular del proyecto de ley que crea 15 CFT y se acordará retomar al mediodía de este miércoles el debate del mensaje en la sesión extraordinaria que se iniciará al mediodía.

Durante la sesión se votaron cuatro artículos por separado; sin embargo, primaron las propuestas de las Comisiones de Educación y Hacienda unidas.

De esa forma se respaldó que los Institutos Tecnológicos surjan al alero de universidades estatales; tendrán la facultad de crear, organizar o asociarse, con otras personas naturales o jurídicas nacionales, extranjeras o internacionales, asociaciones, sociedades, corporaciones o fundaciones cuyos objetivos correspondan o se complementen con los del Instituto Tecnológico.

Discrepancias en el Senado

Desde la oposición criticaron la iniciativa al considerar la dependencia del nuevo CFT por parte de una universidad estatal.

Así lo manifestó la senadora Ena von Baer (UDI), quien indicó que “una universidad estatal no asegura ser de calidad, de hecho tenemos varias casas de estudio estatales que tienen menos años de acreditación que las privadas (…) Esta es una decisión arbitraria e ideológica”.

En ello coincidió la senadora Jacqueline van Rysselberghe quien enfatizó en que “no estamos en contra de los CFT estatales, lo que decimos es que la dependencia inicial pudiese ser también a universidades no estatales”.

Mientras que en respaldo de la propuesta se pronunció el senador Jaime Quintana (PPD), quien enfatizó que se está abordando “la esencia de la reforma educacional (…) Estamos enfrentando la situación de los estudiantes más pobres de Chile”.

En una posición similar se expresaron Andrés Zaldívar (DC) y Rabindranath Quinteros (PS), los que llamaron “a no temerle, porque crea Institutos Tecnológicos en los lugares donde no hay provisión de este tipo de enseñanza, muchas veces ni siquiera está presente el privado, de manera que se llena un vacío”.

Y añadieron que “los institutos tecnológicos, lo mismo que las universidades regionales han de contribuir al crecimiento económico, innovador y calificado”.

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