temas del día

Internacional


Unión Europea adopta marco legislativo para levantar sanciones contra Irán

Brendan Smialowski | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Unión Europea (UE) adoptó este domingo un marco legislativo para el leventamiento de todas las sanciones contra Irán, en virtud del acuerdo nuclear concluido en julio, pero esta medida no será efectiva hasta que Teherán concrete sus obligaciones, anunció la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

“La UE adoptó hoy el marco legislativo para levantar todas sus sanciones económicas y financieras vinculadas al (programa) nuclear”, indicaron en un comunicado conjunto la jefa de la diplomacia europea y su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif. 

Otro firmante del acuerdo, Estados Unidos, también comenzó formalmente este domingo a preparar la suspensión de sus sanciones contra Irán.

Este domingo, calificado como “jornada de la adopción”, marca el fin del periodo de 90 días tras la votación por parte del Consejo de seguridad de la ONU de la resolución que aprobó el pacto diplomático.

Se trata de una nueva “etapa importante que nos acerca al comienzo de la puesta en marcha del acuerdo” alcanzado en julio “con el cual nos hemos comprometido firmemente”, dicen además en su comunicado Mogherini y Zari .

“Irán comenzará ahora a concretar sus compromisos en materia del (programa) nuclear, con el objetivo de cumplirlos íntegramente”, precisa el texto.

El levantamiento efectivo de las sanciones -que afectan a una larga lista de bancos, grupos petroleros y gaseros, lo que representa miles de millones de euros en haberes iraníes congelados en el exterior- “puede esperarse para fines de este año o comienzos del próximo pero, por supuesto, únicamente después de que la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) brinde su autorización”, había explicado el viernes pasado un diplomático occidental en Bruselas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados