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5 razones para disfrutar sin culpas de una rica marraqueta

Víctor Pérez | Agencia Uno
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Aunque el pan tiene mala fama, consumirlo de manera correcta no tiene por qué ser perjudicial para el organismo.

En este día, que se celebra el Día Internacional del Pan, la nutricionista de Nutre Alma, María Teresa Ruiz, explica los beneficios de uno de las variedades más saludable: La marraqueta, pan francés, pan batido (o como quieras llamarle, si ya sabes de lo que hablamos).

Pon atención a las propiedades señaladas por la experta…

1. Tiene menor contenido de grasa

Los ingredientes principales de la marraqueta son harina, agua levadura y sal. Las hallullas, dobladitas, panes especiales y otros tipos de pan aportan mucha grasa y por lo tanto más calorías.

2. Agradable al paladar

Si bien el pan integral es saludable, sabemos que no es el favorito de la población chilena. La marraqueta además de tener un sabor agradable y textura crujiente, resulta ser una buena alternativa a la hora de elegir pan blanco.

3. Saca de apuro

Si estamos apurados y no alcanzamos a almorzar, comer una marraqueta nos ayuda a reemplazar la porción de cereal de la hora de almuerzo (arroz, fideos, papas, choclo, etc). El llamado es a consumirla con acompañamientos saludables de verduras como tomate, lechuga, porotos verdes, palmitos y proteínas como huevo, pechuga de pollo, atún, tofu, hummus, hamburguesa de soya o algún lácteo descremado como quesillo o ricota.

4. Buena fuente de energía

El mayor aporte de la marraqueta son los hidratos de carbono o carbohidratos, y estos son una de las fuentes de energía más importantes que toda persona necesita para desarrollar sus actividades diarias.

5. Es amigo de las dietas

Existe el mito de que cuando decidimos bajar de peso debemos dejar de consumir pan porque “el pan engorda”. La verdad es que no es necesario retirarlo de la dieta, sólo debemos moderar su consumo.

¿El pan hace engordar?

Tal como indicamos anteriormente en BioBioChile, la doctora Viviana Muñoz señaló al portal Adelgace.cl que existe un mito generalizado de que “hay que dejar el pan para bajar de peso y que hay que comer galletas de agua, es atroz. Las galletas de agua producen mucha menos saciedad que el pan y la gente puede comerse el paquete entero y engorda peor”.

“En general, los carbohidratos son alimentos muy baratos y se tienden a ocupar en exceso. Si te pones a comer una cantidad de pan enorme y además lo acompañas con grasa, vas a engordar”, explica.

La experta dice que hay que saber que hay panes preparados con grasa y otros que no. “Hay mucha diferencia entre comerse una marraqueta y una hallulla. La hallulla es harina con manteca, la marraqueta es harina con agua“, explica.

“Si comes un pan preparado con grasa o aceite y le pones margarina o mantequilla, o cualquier fiambre que tenga grasa, estás comiendo grasa y por eso engordas. Uno le echa la culpa al pan, pero en realidad no fue el pan. Si una persona come marraqueta y le pone quesillo, que prácticamente no tiene grasa, o mermelada, que puede ser dietética, o un trozo de pollo o jamón de pavo, eso no la va a engordar. Al contrario, le apoya su alimentación, la hace ser más equilibrada”, añade.

La experta explica que en general, todos los panes batidos, baguetes, rositas, marraquetas, además de los panes ricos en fibra, son los que no tienen grasa. Pero los panes elaborados con aceite, como masa de empanadas, dobladitas, hallullas, muchos de los panes de molde, preparados con leche que no siempre es descremada, tienen algo de grasa o aceite“, indicó.

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