El gobernador de Arauco podría ser llamado a declarar en el juicio por hurto de madera que se realiza en el Tribunal Oral de Cañete, en el cual tres comuneros mapuche arriesgan hasta 3 años de cárcel, entre ellos José Huenuche.

La solicitud fue planteada por la defensa de los acusados y el objetivo es que el gobernador Humberto Toro confirme ante los jueces su rol de mediador entre las comunidades mapuche y las empresas forestales. Así lo indicó a Radio Bío Bío, la vocera Millaray Garrido.

Y es que uno de los argumentos para descartar la participación de los comuneros en el robo de madera está que la presencia de José Huenuche y Mario Cayupi en un predio de la forestal Mininco se debía a una ceremonia parte de la reivindicación de tierras.

En el tercer día de juicio, no hay fecha para la comparecencia de la máxima autoridad de la Provincia de Arauco ante el Tribunal de Cañete.

Humberto Toro indicó que no tendría problemas para entregar su testimonio, pero puntualizando que aún no ha sido citado.

Ante los magistrados del Tribunal Oral de Cañete son enjuiciados José Huenuche y Mario Cayupi, además de Julio Castro, todos acusados de un hurto de madera avaluado en 8 millones de pesos, ocurrido en enero de este año.