Internacional


Déficit presupuestal de 2015 en Estados Unidos se convierte en el más bajo en 8 años

Barack Obama | Nicholas Kamm | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El déficit presupuestal de Estados Unidos en el ejercicio 2015 fue el más bajo en 8 años por un aumento mayor de los ingresos que de los gastos, anunció departamento del Tesoro durante este jueves.

El déficit del Estado Federal fue de 439.000 millones de dólares en el ejercicio que cerró en setiembre. Esa cantidad es un 9% menor a la de 2014, siendo además el déficit más bajo desde 2007. Asimismo, equivale al 2,5% del PIB de Estados Unidos, también la relación más baja desde 2007.

Este resultado marca el esfuerzo del gobierno del presidente Barack Obama por acotar el enorme déficit desatado cuando la economía entró en crisis en 2008.

“La agenda del presidente Obama sigue siendo la de poner a las finanzas federales en una marcha sostenible mientras coloca los cimientos para un crecimiento duradero”, dijo el secretario del Tesoro Jacob Lew en un comunicado. “Bajo el liderazgo del presidente, el déficit fue reducido casi en tres cuartas partes desde 2009; la reducción más rápida desde la Segunda Guerra Mundial”, añadió.

Cabe destacar que el déficit para el año fiscal 2016 tiene proyectado un crecimiento de 455.000 millones de dólares y se espera que siga creciendo durante varias años, al menos mientras crezcan la economía y el presupuesto.

El presupuesto de 2016 “se apoya en la ambiciosa visión del presidente de apoyar el crecimiento y las oportunidades y lo hace cumpliendo con una clave de la estabilidad fiscal: mantener los déficit por debajo del 3% del PIB y estabilizando la deuda”, dijo el departamento del Tesoro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados