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Los cambios de la nueva concesión de 20 años del aeropuerto de Santiago

ARCHIVO | David Cortés | Agencia UNO
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El pasado 1 de octubre comenzó a regir la nueva concesión por 20 años del Aeropuerto Internacional de Santiago por parte del grupo Nuevo Pudahuel, quienes invertirán 700 millones de dólares en los próximos 4 años y el Estado recibirá un 77,56% de los ingresos que genere la nueva concesión que servirán para financiar el resto de los aeropuertos del país.

Dentro de los cambios el cobro por fracción quedó de lado y se dio paso al por minuto, una situación que valoró el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, Hernán Calderón, quien precisó que los usuarios podrán cancelar el tiempo que utilicen.

Sin embargo, Calderón calificó como una burla los 10 minutos gratuitos para los consumidores y aseguró que la exención no es un avance puesto que en ese tiempo el usuario “no alcanza a realizar nada”.

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, Stefan Larenas, dijo que los 10 minutos gratis es una fórmula para justificar los nuevos cobros con topes de horario que aumentará el precio al doble.

Además, precisó que si bien se cobrará por minutos no existiría un beneficio directo para los consumidores.

En tanto, la concesionaria Nuevo Pudahuel afirmó que con el nuevo sistema de cobro se espera una reducción de un 30% de costo promedio.

Las tarifas promedio en el sector expresso, cercana a los accesos del aeropuerto es de 37 pesos por minuto. Techado, zona media de los estacionamientos 24 pesos por minuto y Custodia, la más alejada, 12 pesos.

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