temas del día

Nacional


Llevarán al Tribunal Electoral posible suspensión de investigada alcaldesa de San Fabián

Lorena Jardúa | Facebook
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al Tribunal Electoral del Bío Bío será llevado el caso de la alcaldesa UDI de San Fabián de Alico, quien tras ser acusada por la Fiscalía del delito de acarreo electoral debería dejar el cargo mientras se realiza el juicio oral.

El Ministerio Público acusó a la jefa comunal, Lorena Jardúa, y a otras tres personas, del delito de incitar a electores a proporcionar un domicilio electoral falso, lo que habría ocurrido durante las elecciones de 2012.

Al solicitar la Fiscalía de San Carlos una pena de 4 años de cárcel para la alcaldesa de San Fabián, la ley estipula que la autoridad comunal debe abandonar el cargo en tanto no se realice el juicio oral.

Hay distintas interpretaciones sobre el momento en que debe ocurrir el cese temporal de funciones.

La defensa de Jardúa, a cargo del abogado Rodrigo Vera, estima que debería ser una vez que el Juzgado de Garantía envíe los antecedentes al Tribunal Oral, lo que ocurriría el próximo 6 de noviembre cuando se celebre la audiencia de preparación del juicio.

Concejales de la Nueva Mayoría, como el DC Rodrigo Avila, creen que la Lorena Jardúa tenía que haber dejado la alcaldía el 8 de agosto cuando el Ministerio Público presentó la acusación en su contra.

Ante la diferencia de opiniones, adelantó el edil, junto a otros colegas pedirán un pronunciamiento de la justicia electoral.

Pero hay también un recurso pendiente de la defensa de la alcaldesa UDI y es una solicitud de sobreseimiento de la causa, recurso que sería analizado por el Juzgado de Garantía de San Carlos el mismo 6 de noviembre, cuando se proceda a la preparación del juicio oral.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados