Nacional


Gobierno prepara “vía institucional” para nueva Constitución: Navarro acusa “ingenuidad”

Pablo Vera | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro del interior, Jorge Burgos, adelantó que la propuesta del gobierno para avanzar a una nueva Constitución Política integraría un nuevo capítulo a la actual Carta Fundamental, con los requisitos para su modificación. El senador Alejandro Navarro, aseguró que en el Ejecutivo habría “ingenuidad política”.

A partir de esta semana el comité político del Gobierno encabezado por el ministro del Interior, Jorge Burgos, debería entregar el borrador de la propuesta constitucional a la presidenta Michelle Bachelet.

De acuerdo a lo publicado por La Tercera, se trata de una propuesta por la “vía institucional” que estaría inclinada, según Burgos, por el envío de un proyecto que “introduce un nuevo capítulo en la actual Carta Fundamental, ya sea a modo de disposición transitoria o definitvamente como un capítulo permanente”.

Esta nuevo capítulo incluiría la regulación de los plazos y requisitos para reemplazar el actual texto y también, detallaría al menos tres alternativas para la elaboración de una nueva Constitución, dentro de ellas, la asamblea constituyente y un plebiscito para ratificar el documento.

Desde el Senado, el presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, respaldó una modificación por la vía institucional, como se estaría planteando desde La Moneda.

Más crítico fue el presidente del MAS, Alejandro Navarro, quien aseguró que “hay ingenuidad política en el Gobierno si cree que va a avanzar en el proceso constituyente con un cambio de quórums”.

Esto, referido a la idea promovida por Burgos de contar con dos tercios de los parlamentarios para aprobar este nuevo capítulo y ratificar una nueva redacción de la Constitución.

Para el abogado constitucionalista, Fernando Atria, el punto esencial radica en la diferencia entre un capítulo destinado a reformar la Constitución o la dictación de una nueva Carta Fundamental.

La propuesta debería incluir una campaña de educación cívica y de participación ciudadana y por primera vez abordaría la definición de los mecanismos por los cuales se pretendería abordar este cambio constitucional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados