Mayor equidad de oportunidades en relación a los industriales solicitaron los pescadores artesanales a las autoridades de Gobierno, quienes exigen equidad en la distribución de recursos para el sector.

Esta solicitud la plantearon durante IV Encuentro Latinoamericano de Pescadores Artesanales que se realizó en la Región de Valparaíso, el que contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

En la ocasión, los dirigentes del sector dieron cuenta del complejo escenario que se enfrenta por la falta de regulación en algunos casos y las exigencias que se realizan a la pesca de pequeña escala.

Juan García, presidente de la Asociación de Pescadores Demersales de la Zona Sur Austral, indicó que se necesita de parte del gobierno una distribución más equitativa de los recursos.

Miguel Ávalos, secretario Nacional de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), señaló la necesidad de reconocer las áreas protegidas como derechos históricos del los artesanales, así como la alianza con los sectores productivos.

En tanto, García enfatizó la necesidad de implementar un Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) para el sector o un instituto de desarrollo pesquero, que cuente con los recursos suficientes para responder a las necesidades del área.

Agregó que hasta ahora sólo se proyectan $300 millones para los pescadores de la Región de los Lagos, haciendo más difícil el panorama regional con la presencia de la flota reinetera de la Región del Bío Bío y la ausencia del recurso jibia en los registros pesqueros, situación presentada al subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, quien comprometió una reunión en los próximos días en una fecha a definir.