Un carabinero en retiro fue condenado por el homicidio de un hombre ocurrido en Curacautín en julio del año 1976 y que fue investigado Álvaro Mesa Latorre, ministro en visita extraordinaria para causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones en Temuco.

Mesa condenó al sargento primero de Carabineros en retiro, Roberto Leal Orellana, de 65 años, a la pena de 5 años y un día de presidio como autor del delito de homicidio simple de Jorge San Martín Lizama, perpetrado en la comuna de Curacautín en 1976.

Los hechos ocurrieron cuando el 17 de julio de 1976, cuando en horas de la noche, tres funcionarios de Carabineros de la Quinta Comisaría de Curacautín, tras recibir una denuncia telefónica por supuesto robo, concurrieron hasta un domicilio.

En el lugar y en compañía del civil denunciante, dos de los uniformados ingresaron al recinto del domicilio, quedando el tercer policía vigilando el exterior, en la vía pública.

Los uniformados se percataron de la presencia de la víctima, quien al verse sorprendido lanzó un elemento desde el interior del inmueble, lo que quebró un vidrio.

Encontrándose en el interior de la habitación, San Martín recibió un impacto de bala en su cuerpo, ya que mientras el cabo primero, Roberto Antonio Leal Orellana, se acercaba a mirar por el vidrio antes quebrado, procedió a disparar su arma de servicio en contra del hombre que posteriormente murió mientras era trasladado al Hospital Regional de Temuco.

En la condena, Leal Orellana fue inhabilitado para ejercer cargos, oficios públicos y derechos políticos, así como también la restricción absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, lo que se suma al pago de las costas de la causa.

El magistrado no le otorgó beneficios solicitados por su defensa, por lo que deberá cumplir la pena privativa de libertad en forma efectiva.