La tarde de este miércoles, por orden de la Fiscalía Militar, fueron sometidos a proceso los cuatro carabineros dados de baja de la institución en Alto Hospicio, por la desaparición del joven José Vergara Espinoza, de 22 años.

Los funcionarios desvinculados fueron acusados por los delitos de detención ilegal, falsificación de parte policial y abandono del joven que se mantiene desaparecido desde el pasado 13 de septiembre, cuando fue dejado por una patrulla policial en medio del desierto.

La información fue confirmada por la defensa de la familia de José, el abogado Enzo Morales, quien añadió que los ex uniformados dejan la calidad de sospechosos y se les imputa delito, por lo que se mantienen detenidos.

El abogado agregó que la familia solicitará el traslado de los carabineros hasta la cárcel, puesto que se mantienen detenidos en la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, donde prestaban labores. Acusan que no deberían estar allí pues ya no son uniformados, situación que se podría concretar en las próximas horas.

Por otra parte, la fiscal Virgina Aravena, a cargo de este caso en el Ministerio Público, no descarta citar a declarar como imputado por delito de secuestro, en calidad de encubridor, por conocer previamente los hechos y tomar medidas, al comisario de la comuna, el mayor Mauricio Cadenas Cortés, después que BioBioChile publicara un audio donde el oficial escucha a la familia, se entera de los hechos y les pide secretismo.

Cabe destacar que actualmente Cadenas se encuentra de vacaciones en Estados Unidos.

En tanto, la Brigada de Homicidios de Iquique reforzó las labores de búsqueda en distintos puntos del desierto cercano a la zona urbana, con peritos del Laboratorio de Criminalística y tres perros guías, expertos en la búsqueda de cadáveres .