El senador Fulvio Rossi, cuestionado por la solicitud de fondos a Soquimich para financiar las campañas de una treintena de candidatos, decidió inhabilitarse de la votación para elegir al nuevo fiscal nacional.

La información fue confirmada mediante una declaración pública del propio parlamentario socialista. “Frente a las reiteradas consultas de diversos medios de comunicación respecto de una eventual participación mía en la votación del Senado para decidir el nombre del futuro fiscal nacional y pese a que no he sido notificado de investigación alguna por parte del Ministerio Público he decidido inhabilitarme de votar”, indicó el legislador.

El congresista por la región de Tarapacá sostuvo que la razón de su inhabilitación “tiene que ver con la enorme trascendencia que dicha votación tiene para nuestro país y el clima de sospecha permanente que se ha instalado en la opinión pública”.

El parlamentario insistió en que no tiene “inhabilidad legal, ni reglamentaria ni mucho menos ética”.

Agregó que sus decisiones en política buscan promover el bien común. “Espero que este gesto contribuya a fortalecer una institución tan importante para Chile como lo es el Ministerio Público”, recalcó.

A su vez, Rossi se refirió al caso Corpesca recalcando que el martes se hizo pública información del Servel, en la que se indica que no recibió aportes de esa empresa. A su juicio, esto “demuestra el valor de un principio básico de todo estado de derecho como es la presunción de inocencia”.

Otro senador que decidió dar un paso al costado de la votación fue el también socialista Carlos Montes, quien pese a no ser investigado, su hijo, Andrés Montes, es fiscal jefe de la Fiscalía Centro Norte. El congresista dijo que no puede votar por quien será el jefe de su hijo.