El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago un informe sobre el uso de las cámaras de televigilancia instaladas en globos aerostáticos que funcionan desde agosto en las comunas de Las Condes y Lo Barnechea.

En un comunicado indicaron que el documento contiene la opinión jurídica del INDH sobre la implementación de dicha medida que, a juicio de la entidad, podría atentar contra el derecho a la vida privada, a la intimidad y a la honra de las personas.

El objetivo de la presentación es que los magistrados tengan en cuenta las observaciones del organismo a la hora de resolver sobre el recurso de protección presentado en septiembre por las organizaciones Derechos Digitales, la Fundación Datos Protegidos y la Corporación Fundamental.

El informe advierte que el sistema implementado por ambos municipios no se encuentra regulado por una ley, pese a afectar derechos establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales suscritos por Chile.

El texto agrega que el hecho de que las cámaras permitan observar hacia el interior de los hogares sin adoptar medidas para garantizar que sólo se dirijan al espacio público, constituye una amenaza real a la privacidad en el hogar.

Desde las organizaciones que recurrieron a la justicia, acusan que los vecinos de las zonas vigiladas han cambiado sus hábitos al tener las cámaras de alta resolución a metros de las ventanas de sus hogares y que la tecnología para controlar actos delictuales se utiliza en zonas altamente conflictivas como Afganistán, la Franja de Gaza y la frontera México-Estados Unidos.