Antofagasta Minerals anunció este martes un ajuste en la estructura de su organización, que significará la salida de cerca de un 7% de su dotación total de trabajadores, profesionales y ejecutivos.

A través de un comunicado, la empresa detalló que este ajuste forma parte de un programa que busca resguardar la competitividad de la compañía y disminuir costos de producción.

Se trata del Programa de Competitividad y Costos que impulsa el grupo a través de cuatro ejes de acción: productividad de servicios; gestión de mantenimiento; eficiencia energética, y efectividad organizacional.

El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, indicó que “junto a otras acciones que estamos llevando adelante, como la revisión de contratos, este ajuste organizacional nos permitirá resguardar la competitividad de nuestras operaciones y sus posibilidades de desarrollo. Esperamos no tener que tomar medidas adicionales, salvo
cambios drásticos en el mercado”.

Arriagada lamentó “el efecto que esto tiene sobre personas que han realizado su trabajo de manera eficiente y comprometida”, pero aseguró que deben “enfrentar de manera responsable las nuevas condiciones del mercado del cobre y sus expectativas de recuperación”.

En el documento se señala que respecto de las personas que abandonarán la compañía en los próximos días -quienes pertenecen al Centro Corporativo, Minera Centinela y Minera Los Pelambres- Antofagasta Minerals definió condiciones especiales de salida.

En este sentido, Minera Centinela -mediante un comunicado- informó la reducción de un 5% de su dotación, que involucra a 102 trabajadores y supervisores de distintas áreas de la compañía.

“Buscamos que este ajuste afectara al menor número de personas posibles, pero debemos tomar esta decisión para resguardar que la compañía siga siendo competitiva en las actuales condiciones del mercado del cobre”, explicó André Sougarret, gerente general de Minera Centinela.

Por su parte, desde Antofagasta Minerals enfatizaron que el cambio en la estructura organizacional no afectará los compromisos y el trabajo que está realizando la compañía con las comunidades ubicadas en el entorno de las operaciones y proyectos.