Este lunes y luego de 5 años de negociaciones los 12 países que integran el Acuerdo Trans Pacífico de Libre Comercio (TPP) lograron sellar un acuerdo para profundizar sus relaciones.

De esta forma Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile. cerraron el acuerdo que permite crear la mayor zona de libre comercio a nivel mundial.

En el marco de su visita a Valparaíso a causa de la Conferencia Nuestro Oceano, Heraldo Muñoz, se refirió al cierre de las tratativas, indicando que como Gobierno se encuentran complacidos porque se ha logrado un acuerdo muy valioso para el país, resguardando nuestros intereses, pues va a permitir consolidar nuestra relación con la región Asia-Pacífico.

Según indicó el canciller Heraldo Muñoz, este acuerdo de última generación abrirá más oportunidades para Chile en el Asia Pacífico, especialmente en el área alimenticia, donde profundiza acceso a mercados en tratados bilaterales actualmente en vigencia.

Asimismo, el secretario de Estado explicó que el TTP incentivará la participación de Chile en las cadenas globales de valor, además nuestro país logró mantener su plazo de 5 años de protección a medicamentos biológicos, un tema que fue fuertemente defendido.

“Seremos parte del esquema económico más grande y moderno del mundo, considerando que el TPP es la negociación plurilateral más importante de los últimos 20 años”, resaltó el Ministro.

Con respecto a las negociaciones, el Canciller agradeció la participación y apoyo técnico de todos los ministerios involucrados a lo largo de proceso, especialmente al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la Ministra de Salud, Carmen Castillo.

En tanto el director de la Direcon de Cancillería, Andrés Rebolledo, quien conformó la delegación chilena que participó en el proceso, señaló que uno de los puntos más controvertidos fue el referido a la protección de los medicamentos biológicos, que frenó hasta última hora el cierre de la negociación.

Este asunto fue finalmente resuelto en forma satisfactoria para nuestro país con un período de protección de 5 años, en línea con lo que hasta ahora está estipulado en el acuerdo comercial bilateral entre Chile y Estados Unidos.