Sociedad


Experta recomienda 4 remedios naturales para combatir la alergia en primavera

Takashi Hososhima (CC) Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A veces los síntomas de la alergia primaveral no dan tregua, sin embargo, existen algunos remedios naturales que pueden ayudar a disminuirlos. Una experta de la Universidad del Pacífico los da a conocer.

El remedio más común para combatir la alergia son los tradicionales antihistamínicos químicos, pero hay personas alérgicas que evitan consumirlos, ya que algunos dan sueño o porque simplemente prefieren evitar medicarse.

Si bien todo cuadro alérgico debe ser adecuadamente diagnosticado por un médico especialista, existen algunos remedios caseros o naturales que pueden ayudar a paliar los molestos síntomas de la alergia estacional.

Carmen Gloria Pizarro, académica de la carrera de Agronomía de la Universidad del Pacífico, menciona los siguientes:

1. Manzanilla de Castilla o manzanilla común: poseen propiedades antihistamínicas, antiespasmódicas y antiinflamatorias. Se debe usar la flor de esta planta en la preparación de infusiones.

2. Aloe vera: conocido también en otras latitudes como sávila o sábila, regenera las células de la piel, oxigena la sangre, limpia el tracto digestivo, lo mantiene libre de bacterias, y depura y tonifica el organismo, dado que potencia el sistema inmunológico con los polisacáridos que contiene. Se usa frecuentemente como extracto fluido y como crema. El primer método consiste en limpiar un trozo de esta hoja suculenta, a la que se le eliminan bordes y se pela la corteza; luego esta pulpa se puede mezclar con yogurt o con jugo de frutas o consumir directamente. Y el segundo método consiste en cortar un trozo de dos dedos, eliminar bordes y los extremos, y aplicarla directamente sobre la piel.

3. Avena sativa: se considera dentro de aquellas especies que pueden ser utilizadas para tratar alergias en forma de jabón y geles de baño, ya que la avena contiene minerales como el cobre, cobalto, hierro, magnesio y zinc, junto con vitaminas tan importantes como la A, B1 y B2. Debido a la riqueza de estos nutrientes, su primera función es nutritiva, pero también se conoce como un excelente desinflamatorio, por lo que se convierte en un buen auxiliar de cuadros alérgicos.

4. Cedro del Líbano: o Cedrus libani, puede ser usado como emplastos y bálsamos, por sus propiedades antisépticas y para el combate de alergias y salpullidos.

Alimentación adecuada

“No existe una dieta específica para aliviar los síntomas de las alergias, sin embargo hay alimentos que contienen nutrientes con acciones antialérgicas y que hacen denominar al alimento que los contiene en altas cantidades como alimentos antialérgicos”, comenta Silvana Saavedra Sepúlveda, Jefa de Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico.

Los nutrientes que actúan como antialérgicos naturales son la vitamina C y el ácido fólico. “Ello por sus propiedades antiinflamatorias, las que ayudan a disminuir los síntomas de las alergias, especialmente los de origen respiratorio que aumentan en época de primavera”, señala la nutricionista.

Los alimentos que contienen altas concentraciones de vitamina C por 100 gr. de alimento son: los berros (133 mg.), el kiwi (96 mg.), el brócoli (83 mg.), la naranja (83 mg.), la coliflor (80 mg.), la espinaca (79 mg.), el limón (61 mg.), el zapallo italiano (55 mg.) y el repollo (42 mg.).

Los alimentos que contienen altas concentraciones de ácido fólico por 100 gr. de alimento son: las lentejas (180 mg.), los garbanzos (172 mg.), la espinaca (143 mg.), las castañas (110 mg.), la achicoria (110 mg.), las habas (104 mg.), los espárragos (98 mg.), los porotos granados (83 mg.), la lechuga (73 mg.) y las arvejas (65 mg.).

La especialista de la Universidad del Pacífico también agrega a la lista de consejos incorporar aquellos alimentos con flavonoides, en especial la quercetina. “Esta es una sustancia a la que se le adjudica un poder antialérgico, la cual se encuentra en abundancia en ajos, cebollas, manzanas, pera, avena, cerezas, espinacas, bruselas y mangos, entre otros”, apunta.

De acuerdo a estas recomendaciones, una dieta anti-alergias o que ayuda a aliviar los molestos síntomas de las alergias, debe ser rica en frutas y verduras e incorporar un consumo periódico de legumbres, incluyendo diariamente tres porciones de verduras y dos de frutas, según el listado.

Alimentos no recomendados

Existes determinados alimentos considerados alérgenos, por producir diferentes tipos de reacciones inmunológicas en el organismo, por lo que Silvana Saavedra señala que frente a un cuadro alérgico se recomienda no consumirlos o hacerlo con mucha precaución.

“Según la FDA hay ocho alimentos alérgenos que podrían causar graves alergias alimentarias y/o agravar los cuadros ya existentes, siempre que la persona tenga anticuerpos específicos como la inmunoglobulina E. Estos alimentos son la leche de vaca, huevos, pescados, crustáceos, frutos secos, maní, trigo y soya”, explica.

Ahora bien, si no se ha presentado un cuadro específico de reacción inmunológica por estos alimentos, el ideal es que no se suspenda su consumo frente a una alergia primaveral. “Sólo se recomienda restringirlos, ya que estos alimentos aportan nutrientes de gran utilidad para el organismo”, finaliza la jefa de carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados