El diputado Gabriel Boric (independiente) criticó duramente al ministerio de Educación y a la forma en que llevaron adelante el proyecto de ley de Carrera Docente, que fue aprobado este jueves en la Cámara Baja.

El parlamentario cuestionó la gestión del Gobierno en materia educacional, durante su intervención en la discusión por la Carrera Docente en la Sala de la Cámara de Diputados esta tarde.

En la ocasión, el parlamentario por Magallanes expresó que “tenemos desgraciadamente en la boca un sabor amargo, porque la puerta que se abrió con décadas de movilizaciones, de malestar de miles de familias endeudadas, de luchadoras y luchadores sociales para recuperar la educación como derecho social, desgraciadamente se ha ido cerrando”.

En ese sentido, el diputado continuó expresando que “el consenso social de la necesidad de una reforma educacional estructural, que termine de una vez por todas con el mercado en la educación, que nos costó a miles de chilenas y chilenos años construir (incluso con un asesinado en el proceso como Manuel Gutiérrez), en sólo un año y medio ha sido dilapidado por una torpeza política inaudita en el Mineduc”.

Asimismo, en su discurso recalcó que “profesoras y profesores de todo Chile advirtieron al Gobierno su disconformidad con el proyecto que se presentó en su momento, agobiante y descalificador con la labor docente, como después fue reconocido, y de manifiesto carácter neoliberal que presentó el entonces ministro Eyzaguirre. Y el Gobierno optó, en cambio, por pasarles por encima, desperdiciando una invaluable oportunidad de reconocer el valor de la labor docente en contexto de una reforma sustantiva a la educación“.

“El proyecto políticamente fue sordo al malestar de la ciudadanía y al agobio de los profesores. Además, adolece de discusiones técnicas que no se dieron, donde hay un trasfondo ideológico detrás. Insiste en el mito de que al profesor se le mide por sus resultados, pero ello es imposible de medir en un estudiante, porque es un producto de una sociedad mucho más rica en diversidad y complejidad”, añadió Boric.

A continuación puedes ver el discurso completo realizado por el diputado Boric, durante su intervención en la Cámara de Diputados este jueves: