Para el martes 15 de diciembre estaría fijada la audiencia de preparación de juicio oral para las 6 ex autoridades imputadas por errores en la fallida alerta de tsunami del 27 de febrero de 2010.

De acuerdo a lo informado por Emol, ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, entonces deberán comparecer el ex subsecretario de Interior, Patricio Rosende; la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández; el ex jefe de Alerta Temprana de la Onemi, Johaziel Jamett; el ex director del SHOA, Mariano Rojas; el ex jefe de operaciones del SHOA, Andrés Enríquez; y Mario Andina, ex oficial de guardia del SHOA.

Todos ellos son procesados por su presunta responsabilidad en el cuasidelito con resultado múltiple de homicidio, por las muertes ocurridas en Juan Fernández, San Antonio, Constitución, Talcahuano, Tomé y Arauco la fatídica madrugada del 27F.

El proceso judicial estuvo suspendido desde febrero debido a un requerimiento del ex jefe del SHOA, Mario Andina, ante el Tribunal Constitucional (TC) que pretendía declarar ilegal la acusación en su contra. Pero dicha instancia no resolvió a su favor.

La Fiscalía Metropolitana Occidente consideró que es una espera excesiva, por lo que solicitó un informé a la Unidad de Agendamiento del juzgado para revisar los criterios bajo los cuales se fijó la audiencia para el último mes del 2015. En el documento detallaron que las sesiones se han hecho en salas de doble altura (con mayor capacidad) y que sólo habrá disponibilidad de una de ellas el 15 de diciembre.