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Los diferentes cambios que traería el botón “No me gusta” en Facebook

Spencer E Holtaway (CC)
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Es un viejo anhelo de todos los usuarios de Facebook. Después de años negando la posibilidad, Mark Zuckerberg, creador de la red social, indicó que están muy cerca de lanzar el botón “No me gusta”, que daría respuesta a una de las peticiones más populares en la historia del sitio.

Así, Zuckerberg terminó con la agonía y hace algunas semanas cuando anunció en una sesión de preguntas y respuestas a través de Internet que la compañía está trabajando en ello. La declaración del fundador de Facebook sorprendió a los más de 1.500 millones de usuarios activos en el mundo, ya que Zuckerberg se había negado continuamente a introducir un ‘dislike’, argumentado que no desea que la red social se muestre como negativa. “No quieres pasar por el proceso de compartir un momento importante en tu día y que alguien lo vote hacia abajo”, ha declarado el CEO de la famosa red social.

“Hoy en día se utiliza el botón ‘me gusta’ casi como un ‘lo leí’. En la vida real no estamos acostumbrados a decirle a otra persona ‘no me gusta’, o responder ‘mal’ a la pregunta cómo estás. Por eso lo que pasaría en Facebook con ese botón será complejo, tanto para la red social y sus usuarios, como también para las marcas”, asegura Guillermo Bustamante, coordinador de Comunicación Digital Multimedia de la U. del Pacífico.

Entonces, ¿cómo será el botón ‘No me gusta’ en Facebook? Lo único claro es que no tendrá un condimento negativo, no será utilizado para reprobar los mensajes o comentarios, sino que funcionaría más bien para “apoyar” mensajes donde un “me gusta” parecería raro.

El medio TechCrunch analizó las palabras de Zuckerberg y planteó que las últimas informaciones y patentes apuntan a la creación de un botón de expresión emocional mediante la selección de ‘emojis’. De hecho, The Next Web declaró que Facebook comenzó a trabajar con ellos mediante ‘emojis’ en 2013 y divulgó algunas imágenes de la iniciativa. Así, no habría botón ‘no me gusta’ como tal, o al menos como se concibe comúnmente.

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“Si es un ‘emoji’, éste le permitirá a la persona expresar cuál es la emoción que tiene respecto a una publicación. Es muy posible que sea como los ‘Me siento…’ en el estado de Facebook, que ya están incorporados. Así evitan que se genere odiosidad en la red”, explica Bustamante.

Así, el botón ‘No me gusta’ en el formato de emojis sería la manera que encontró Facebook para que sus usuarios expresen disconformidad de una manera agradable y simpática, pero aun así las interrogantes continúan.

“Una cosa es lo que Facebook visualice con este cambio y otra cómo los usuarios lo utilicen y lo piensen. Hoy en día utilizamos Facebook súper distinto para lo que se creó. Un ejemplo de eso es que el hashtag de Twitter fue un invento de los usuarios. Los emojis para expresar emociones serían un gran cambio en Facebook, pero dependerá de cómo lo tomen los usuarios. Es importante ver cómo los usuarios utilizan la nueva herramienta. Probablemente no lo veremos todos al mismo tiempo, sino que lo introducirán paulatinamente”, puntualiza el docente.

En tanto, para las empresas este cambio será un gran desafío. “Además será algo positivo para las marcas, ya que no se van a llenar de ‘No me gusta’, sino que tendrán acceso a las emociones de los usuarios. El desafío que vendrá para las marcas será entender cómo se sienten los usuarios sobre sus publicaciones. Será una herramienta nueva para las empresas, ya que esto les permite tener acceso a emociones más honestas de sus clientes de forma más inmediata”, recalca Bustamante.

La mayoría de las grandes marcas a nivel mundial tienen una página en Facebook donde dan a conocer descuentos, promociones o simples impresiones para relacionarse con sus usuarios. La nueva variedad del botón ‘No me gusta’ entregará la posibilidad a los clientes o potenciales clientes para expresar sus emociones frente a lo que comparte la empresa en las redes sociales.

“Las marcas pueden tener muchos datos estadísticos con esto, pero lo importante es cómo lo interpretarán. Por ejemplo, si una marca publica en Facebook una promoción a última hora y la mayoría de sus usuarios dice que se siente confundido respecto de esa publicación, ¿qué hará la marca? ¿Cómo actuarán para eliminar esa emoción de confusión en los usuarios? Será el gran desafío”, concluyó Guillermo Bustamante, coordinador de Comunicación Digital Multimedia de la Universidad del Pacífico.

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