El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encabezó la mañana de este jueves una mesa de trabajo que busca crear el primer centro sismológico mundial de alto nivel en Chile.

La instancia que tiene como finalidad aprovechar la amplia experiencia sísmica que tiene nuestro territorio en materia de terremotos, contó además con la presencia del senador Guido Girardi, el subdirector de la Onemi, Víctor Orellana; el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar, y el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos.

Además de destacar que nuestro país posee el récord del terremoto de mayor magnitud registrado hasta ahora (Valdivia 1960), el subsecretario del Interior indicó que “debemos construir un conjunto de miradas gracias al trabajo de expertos y autoridades, que velan por la protección civil, que, en primer lugar, permita resguardar la integridad de las personas, y en segundo lugar, pueda situar a Chile como un referente en la investigación de este tipo de fenómenos en base a la realidad de nuestro país”.

Tras la cita, Flavio Salazar aseguró que “nos produce satisfacción ver que entre los expertos hay consenso respecto a la necesidad de fortalecer todo lo que se ha construido en materia de sismos y desastres naturales. Hemos alcanzado el nivel de desarrollo suficiente como para poder desarrollarse aún más”.

En tanto, Sergio Barrientos también valoró la instancia y resaltó que “el hecho que aquí ocurran los terremotos más grandes desde que hay registro instrumental, hace que este laboratorio sea único en la tierra. Mientras más gente esté involucrada en el proceso y piense en este problema, es una gran iniciativa”.