Una de las dificultades que ha tenido Transantiago para desarrollarse como un óptimo sistema de transporte público es la evasión, la que actualmente oscila en un 26,7%. Según la Asociación Nacional de Fiscalizadores del medio de transporte, el porcentaje de evasión es superior y ascendería a 32%.

Además, el gremio indicó que muchos adultos evitan el pago del pasaje de 640 pesos utilizando la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), un uso reiterativo con mayor énfasis en sujetos provenientes de sectores de Quilicura, Renca, La Pincoya y La Granja, según informó La Tercera.

La agrupación informó al medio local que han procedido a quitar la tarjeta, pero el problema radica en que el menor al que le pertenece, no pagaría el pasaje y quedaría sin beneficios. Es así que este mecanismo utilizado por adultos representaría el 5% del total de los evasores.

Una de las iniciativas que postuló la agrupación para luchar contra la evasión, fue la ampliación en la red de recargas de la tarjeta Bip!, especialmente en sectores periféricos de Santiago junto con establecer más puntos de pago, reforzar el equipo policial orientados en labores de fiscalización, la implementación de validadores en todas las puertas, la puesta en marcha de una tarjeta personalizada y un subsidio a la tarifa del adulto mayor, idea que el Ministerio de Transporte ya está estudiando.

Guillermo Muñoz, director Metropolitano del Transporte Público, comentó que un adulto al utilizar una tarjeta como medio de pago que no es de su propiedad, comete fraude.

Agregó que el proyecto de ley que aumenta las sanciones para quienes evadan, y que actualmente se debate en el Congreso, considera como falta gravísima el uso de la TNE sin ser el titular de la tarjeta y que efectúan diversas acciones para combatir este tipo de delitos.