Luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazara la objeción presentada por Chile y se declarara competente respecto a la demanda presentada por el vecino país en busca de una salida soberana al mar, las reacciones desde diversos sectores políticos no se hicieron esperar.

De esta forma el diputado del PPD y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, calificó como “una pésima señal” el fallo de la CIJ.

A juicio del parlamentario este fallo significa que se empieza a desmoronar el sistema jurídico de Naciones Unidas, porque no se ha respetado el derecho internacional, agregando que no se ha respetado el Pacto de Bogotá, el cual “les indica expresamente que no tienen competencia” afirmó.

Tarud además señaló que la Corte de Justicia ha enviado una pésima señal al mundo entero, “un mensaje de total incertidumbre con las fronteras de todos los países y por eso por eso quiero señalar, responsablemente, que Chile no va a aceptar ceder territorio. Que la Corte lo tenga claro”.

El diputado expresó que este fallo es “es una situación inédita. Nunca se había dado que la Corte de Justicia Internacional actuara en la absoluta ilegalidad y, por lo tanto, tenemos que ser muy firmes al respecto, y también denunciar este hecho a toda la comunidad internacional, porque hoy nos afecta a nosotros, pero mañana va a afectar a los demás”.

Finalmente Jorge Tarud indicó que esta situación no implica que Chile se retire del juicio, por lo que debe defenderse ante este fallo que considera “inaceptable”, pero de igual forma recalcó que es partidario de que nuestro país se retire del Pacto de Bogotá “Fueron 35 naciones que lo firmaron, hoy quedan 14 y yo espero que después de este fallo no quede ninguno”.

Por otra parte la presidenta del PS, Isabel Allende, se refirió al fallo e indicó que se trata de un situación muy importante para el país, donde Chile y Bolivia dialogarán, pero de ninguna forma nos obliga a entregar concesión territorial soberana.