Nacional


Ministro Carroza acusó a ex militar por homicidio de siete prisioneros de Pisagua en 1974

Archivo | Pablo Vera Lisperguer | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro en visita extraordinario para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó acusación en contra del mayor en retiro del Ejército Carlos Herrera Jiménez, por su responsabilidad en los homicidios calificados de siete detenidos en el campo de prisioneros políticos de Pisagua, en enero de 1974.

La resolución entregada a través de un comunicado, indicó que el ministro Carroza encausó a Herrera en calidad de autor de los homicidios de Orlando Cabello Cabello, Nicolás Chanez Chanez, Juan Mamani García, Luis Manríquez Wilden, Hugo Martínez Guillén, Juan Rojas Osega y Nelson Márquez Aburto.

La etapa investigativa acreditó que los sujetos fueron detenidos en noviembre de 1973 y ejecutadas seis de las siete víctimas en un día indeterminado de enero de 1974, en el campo de prisioneros de Pisagua.

En tanto, Márquez, el último fallecido, fue ejecutado el 18 de enero de 1974, al margen de todo proceso legal y como una forma de escarmiento para evitar fugas de prisioneros.

La resolución agregó que el detenido fue sometido a reiteradas torturas durante su periodo de reclusión, tratos que se intensificaron cuando Márquez denunció la situación al general de Ejército Óscar Bonilla cuando visitó el campamento.

Además, los cuerpos fueron inhumados ilegalmente en una fosa que fue descubierta en 1990, por lo que resultó falsa la versión oficial entregada en la época de los hechos, que sostenía que los prisioneros habían sido puestos en libertad el 29 de enero de 1974.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados