La Casa Blanca urgió este martes a Corea del Norte a que evite “provocaciones irresponsables” después de que Pyongyang volviera a poner en marcha un reactor considerado su principal fuente de plutonio de calidad militar.

“Corea del Norte debería abstenerse de provocaciones irresponsables que no hacen más que agravar las tensiones regionales”, declaró John Earnst, portavoz de la presidencia estadounidense.

Pyongyang “debería cumplir rápidamente con sus compromisos internacionales”, señaló el portavoz.

Corea del Norte tiene prohibido por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU cualquier lanzamiento que utilice la tecnología de misiles balísticos, aunque ha efectuado varios ensayos de misiles de corto alcance sin ser sancionada.

El anuncio de la puesta en marcha del reactor nuclear ocurre un día después de que Pyongyang evocara la posibilidad del próximo lanzamiento de un satélite por medio de cohetes, el cual sería lanzado coincidiendo con el 70º aniversario de la creación del Partido de los Trabajadores de Corea, el 10 de octubre.

Corea del Sur advirtió que cualquier actividad que implique el uso de cohetes sería considerada “un acto de grave provocación”.

Corea del Norte señala que sus lanzamientos de cohetes para poner en órbita satélites no pueden ser considerados un uso de tecnología militar, pero Washington y sus aliados han advertido que estas actividades podrían sevir en realidad como ensayo de misiles balísticos.