Un grupo de laicos de Osorno anunció que recibirán con movilizaciones el Te Deum de la Iglesia Católica que se realizará el 18 de septiembre. Para la conmemoración del aniversario patrio ya se enviaron las invitaciones a las autoridades, formalidad que no estuvo exenta de errores al equivocarse en el día, ya que aparecía el jueves y no el viernes en el documento enviado por la diócesis local.

Las actividades comenzarán mañana con una manifestación por las calles de la ciudad, para terminar con una velatón en el frontis de la catedral San Mateo. Sin embargo, la mayor concentración esperan que se concrete el próximo viernes, cuando se celebre el Te Deum, anunciando que llegarán hasta calle Mata para continuar oponiéndose al prelado local Juan Barros.

El concejal Carlos Vargas aclaró que no buscan generar el clima de tensión de marzo, cuando el obispo Barros asumió su cargo, pero sí continuar mostrando su descontento frente a la jerarquía eclesiástica chilena y su papel en el encubrimiento de casos de abusos sexual perpetrado por sacerdotes a menores de edad.

La celebración del Te Deum en Osorno fue anticipada por el error en el parte de la invitación enviado desde la diócesis local, pues según relató el concejal Vargas -y evidenció en las redes sociales- se habla del jueves 18 de septiembre y no del viernes, equivocación que fue aprovechada por el edil para fustigar a Barros y su gestión local.

“Una lucha justa contra la mentira”, así calificó el socialista a la serie de acciones del movimiento de Laicos y Laicas de Osorno, la que ha sido refrendada en los últimos días, tras la aparición de los e-mail y cartas de los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati, donde quedaría en evidencia que habrían buscado encubrir casos de abuso sexual al interior de la Iglesia.